La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 27 de julio de 2016

LA CASA CURUTCHET, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. (LA TRASTIENDA DEL INICIO DEL TRÁMITE)




Visitando la casa Curutchet con el equipo de Zonda Media en el 2014


Los argentinos hemos recibido con satisfacción la noticia de que la UNESCO ha incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, a la Casa Curutchet (monumento histórico nacional declarado en 1987), proyectada por Le Corbusier y situada en la ciudad de La Plata.

Mi propia cercanía con aquel largo trámite, durante mi desempeño en la Comisión Nacional de Monumentos, me mueve a relatarles algunos pormenores y, de paso, rescatar los nombres de los gestores tempranos de este logro, que han sido omitidos en las recientes notas de prensa.

Fue en la reunión plenaria del 29 de abril de 2004 que, como punto 4.a., se planteó este tema, con una curiosa alternativa protocolar que les contaré enseguida.

Yo participé, como asesor legal, de aquella reunión, que comenzó presidiendo Juan Martín Repetto, en ausencia de Alberto de Paula…quien seguía las alternativas detrás de la puerta. En aquella ocasión, el comité directivo resolvió , por unanimidad, propiciar la inclusión de la Casa Curutchet en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial. Y se aprobó, además, que Alberto de Paula asumiera el rol de "punto focal" para la presentación de la propuesta. Alberto tenía sumo interés en aquella declaratoria y en actuar él mismo en la formulación. Ya años atrás, al escribir su historia urbana de la ciudad de La Plata, había frecuentado el estudio y el aprecio de la Casa Curutchet. Pero, por razones de delicadeza, no deseaba autoproponerse ni estar presente cuando el comité lo hiciera. De ahí que se pactó que la propuesta la lleváramos a la mesa Repetto y yo (con la complicidad amable del resto de los presentes), mientras él aguardaba en la antesala. Así se hizo, y el acta de aquella reunión relata, con la pulcritud solemne de una crónica, que "siendo las 14.45 hs. ingresó en el recinto el señor presidente y enterado  de lo actuado sobre este punto, acepta la moción para la cual fue propuesto".

Comenzó de esta manera una dilatada tramitación, que incluyó reuniones, informes, presentaciones y gestiones en el país y en Paris. Todo ello en sintonía con la CONAPLU. Se sumaron a la tarea profesionales como Alfredo Conti, Gladys Perez Ferrando y Jorge Bozzano.

Un episodio que también recuerdo fue la urgencia que me planteó Alberto de Paula, en el sentido de contar con una norma nacional  que asegurara la amortiguación del entorno de la casa. Había que redactar un proyecto de decreto declarando los edificios linderos en el marco de la Ley 12.665. Nos juntamos a comer en el "Sorrento" de la avenida Corrientes, luego de una reunión de directorio de la Comisión, y, a los postres (y recalco lo de "postres" porque Alberto jamás se privaba de ese plato final) esbozamos un primer borrador de decreto que me llevé a mi casa y terminé de pulir al día siguiente. Un par de días después, lo revisamos con Martín Repetto, para presentarlo al comité ejecutivo en la primera reunión subsiguiente.

Así fue la génesis de este trámite en favor de la Casa Curutchet y su entorno, que hoy se corona con el éxito de su declaratoria ante la UNESCO y que merece el recuerdo de todos los que ayudaron a logrado, comenzando por nuestro amigo Alberto de Paula.

Y para festejar este logro, los invito a hacer click a la derecha de la pantalla en Experiencia Full HD, para ver un fragmento del episodio de la serie Planeamos tu día (postales desde otra mirada) que rodamos para Bacua con el equipo de Zonda Media en la Casa Curutchet (y con el amable acompañamiento de Oscar Lamacchia).


La pregunta que nos hacemos (y que seguramente ustedes se harán luego de ver el fragmento del episodio) es ¿por qué las actuales autoridades de la Secretaría de Medios / BACUA se niegan a poner en pantalla o en la web estos contenidos que atañen al patrimonio de los argentinos?




Visitando la casa Curutchet con el equipo de Zonda Media en 2014




No hay comentarios.:

Publicar un comentario