La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

viernes, 8 de julio de 2016

VIAJE A LAS ESTATUAS SE ASOCIA A LA CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA





En vísperas del 9 de julio y la conmemoración del bicentenario de la declaración de la independencia argentina, ofrecemos a nuestros amigos y amigas que siguen las novedades del blog http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar, un reciente docu-clip en el cual visitamos obras escultóricas que rinden homenaje a Fray Cayetano Rodriguez (en el convento de San Francisco en Buenos Aires) destacado congresal de 1816.

Haciendo click a la derecha de la pantalla, en Experiencia Full HD, podrán disfrutar de este nuevo viaje a las estatuas. Y como plus, les ofrezco a continuación el extracto de un texto que escribió en 1910 Monseñor Miguel de Andrea, acerca de "El Clero y la República", y que fue publicado en el suplemento especial de La Nación del 25 de mayo de aquel año:

"Son 29 las firmas que lleva el acta de la independencia nacional; quince de ellas, es decir, más de la mitad, son de sacerdotes ilustres. Y si no figura una más, la del Dr.Calixto del Corro, es porque a la sazón se encontraba ausente, cumpliendo una comisión que el mismo Congreso le confiara ante Artigas.

El sencillo relato del párrafo que termino hace inútil todo comentario que pudiera añadir, para demostrar la intervención eficacísima de nuestro clero en la marcha de los destinos nacionales…


Las sesiones del Congreso de Tucumán siguieron siendo impregnadas del espíritu nobilísimo que animaba el patriotismo de los sacerdotes. Hasta la materialidad del trabajo denuncia su acción laboriosa. La pluma de Fray Cayetano aparece en la redacción de sus importantes sesiones. Y cuando llegó una hora de trascendencia suma para la constitución de nuestra nacionalidad, llegó también el momento en que nuestros sacerdotes se elevaron a la altura exigida por la responsabilidad que sobre nuestros prohombres pesaba. La forma de gobierno que debía adoptarse para la Nación, que se venía elaborando, constituía un motivo de pronunciadas divergencias, y todos sabemos la cooperación oportuna y decisiva prestada en esos momentos por Fray Justo Santa María de Oro…"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario