La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

viernes, 26 de mayo de 2017

APUNTES HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y PATRIMONIALES DE LA IGLESIA DE LA PIEDAD

Acerca de la denominación de nuestro templo : ¿iglesia? ¿parroquia? ¿basílica?

Por Oscar Andrés De Masi
Mayo 2017



El nuevo templo dedicado a Nuestra Señora de La Piedad, luego de la reforma de su casa parroquial. Puede apreciarse la belleza de su pórtico monumental y, en el tímpano, el relieve escultórico obra del maestro Troiano Troianni. Fotografía c.1940 (Colección Oscar Andrés De Masi)



1.Los nombres asignados al templo dedicado a Nuestra Señora de La Piedad y que son utilizados en diversos documentos (a saber: "iglesia", "parroquia", "basílica") en modo alguno son contradictorios y, antes bien, son todos ellos adecuados y  complementarios. Vamos a explicar su sentido.

1.1.La palabra "iglesia" (del griego ekklesía, y ésta del verbo griego ekkaléo= convocar ) alude primariamente a la asamblea de los fieles cristianos congregados en lugares específicos para la celebración del culto. Esta denominación se ha extendido al edificio mismo donde la comunidad de creyentes se reúne. Vale decir, que en el lenguaje común, la referencia a tal o cual "iglesia"  equivale a tal o cual "templo" cristiano. Esta significación ha sido receptada en el canon 1214 del Código de Derecho Canónico al señalar que "Bajo el nombre de iglesia se comprende un edificio sagrado ( = Ecclesia nomine intellegitur ardes sacra…) que se destina al culto divino principalmente con el fin de que todos los fieles puedan servirse de él para ejercer públicamente dicho culto". Esta caracterización permite diferenciar al templo-iglesia del templo-oratorio (canon 1223) y el templo-capilla privada (canon 1226), toda vez que estos últimos no están destinados ni abiertos a todos los fieles. (cfr. Comentario al CDC  de la Pontificia Universidad Católica de Salamanca, BAC, Madrid, 1988, p.584; Avellá Cháfer, Glosario de términos canónicos; revista Archivum, tomo XXVIII, Bs.As. 2010, p.216).

Este significado canónico "edilicio" de la palabra "iglesia" se refuerza, a continuación, en el canon 1215, al señalar que "no puede edificarse una iglesia" sin el consentimiento escrito de la autoridad diocesana. Y lo mismo el canon 1216, al mencionar la edificación y reparación de iglesias…"etc., vuelve a poner el término en su clave edilicia.

En consecuencia, es correcto aplicar la denominación de iglesia al templo o edificio consagrado, dedicado a Nuestra Señora de La Piedad.

1.2.La palabra "basílica" ( del griego basileus= el rey, se deriva el adjetivo basiliké= real ; sería el aula o palacio real) En la antigüedad, las "basílicas" eran edificios monumentales palaciegos. Es tradición que cuando Constantino obsequió al Papa el Palacio de Letrán, el pontífice lo transformó en iglesia de Letrán, pero conservando el nombre de "basílica" que ya ostentaba el edificio.  

San Isidoro de Sevilla señala que con el nombre de basílicas…"se llamaban antiguamente los palacios de los reyes, del griego basileus=rey, y, por lo tanto, basílicas son habitaciones regias. Hoy, los templos divinos se llaman así, porque allí se ofrecen cultos y sacrificios a Dios, Rey de reyes"  (Etimologías, Libro XV, Cap.IV, nº 11.BAC, Madrid, 1951, p.374).

También, en el mundo pagano, se denominaban "basílicas"  a "vastes édifices  publics entourés de larges portiques et ordinairement bâtis sur les forums, où le peuple  trouvait un abri contre les intempéries des saisons, pour traiter commodément ses affaires, soit judiciaires, soit commerciales, où même pour pour s´promener…" (cfr.Ducange, citado por el canónigo J.Mallet en Cours élémentaire d´Archéologie religieuse, T.Iº, Paris, De Gigord, 1923, p.86)

Señala el canónigo J.Mallet que "Il faut aller jusque´au IVº siécle pour trouver les premiers monuments dignes des études de l´archéologue, a savoir, les basiliques. Les basiliques sont donc, à proprement parler, les premiers monuments  que les chrétiens élevèrent au grand jour pour  
l´exercise  public de leur culte. Avant le IVº siècle, le moto basilique ne fut même pas employé pour designer le lieu où se réunissaient les chrétiens…"  (cfr.Ibíd.p.85)

Con el tiempo, el nombre de "basílica" devino en un título honorífico concedido a ciertas iglesias en mérito a sus antecedentes históricos, artísticos y devocionales. La palabra alude, pues, a una cierta "categoría" que en el mundo antiguo, medieval y tardo-mediveal, se atribuía de modo eminente a la "realeza". 

Las basílicas se dividen en "mayores" (son las cuatro basílicas situadas en Roma: San Juan de Letrán, San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, más otras tres en la misma Urbe) y "menores" (que pueden emplazarse tanto en Roma como fuera de ella). En el caso de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de La Piedad, en Buenos Aires, cabe indicar que en el año 2002 fue honrada por el Papa Juan Pablo IIº con el título honorífico de "basílica menor".

He de señalar un dato interesante que nos provee la epigrafía lapidaria disponible en el templo porteño y que he estudiado y traducido en los últimos años. En efecto, la lápida del año 1866, colocada con motivo de la demolición del viejo edificio de data colonial, habla ya de basílica istam, es decir de "esta basílica", empleando la palabra en un sentido latino amplio, como sinónimo de "templo importante" o "magnífico", más de un siglo antes de su distinción honorífica como tal.

En consecuencia, es correcto aplicarle también la denominación de basílica, siendo conveniente añadir la palabra "menor".

1.3. La palabra "parroquia" (del griego paroikía = vecindario) Al parecer, a comienzos del siglo IVº, al multiplicarse las iglesias en las ciudades y en las comarcas rurales, se hizo necesario delimitar el territorio donde cada obispo y sus sacerdotes auxiliares ejercían su jurisdicción, congregando a la comunidad de creyentes en torno de los sacramentos. Estas porciones de las diócesis se denominaron "parroquias", reflejando en tal nombre el sentido de vecindad o proximidad territorial de los fieles.

El canon 515 define a la parroquia como "Una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio".

En tal sentido, a la iglesia de Nuestra Señora de La Piedad le fue concedido el rango de parroquia el 3 de noviembre de 1769 por el obispo de Buenos Aires don Manuel Antonio de la Torre, mediante Auto en que concedía igual rango a San Nicolás de Bari, Montserrat y La Concepción  Rango ése que aún conserva, siendo, por tanto, una de las jurisdicciones parroquiales más antiguas de Buenos Aires.

Ergo, es correcto aplicar a la iglesia de Nuestra Señora de La Piedad el nombre de "parroquia", o mejor aún, el nombre de "templo parroquial" o "iglesia parroquial".


En síntesis: dado que como señalé antes los tres nombres son correctos, aunque aluden a registros semánticos y canónicos diferentes, podría adoptarse  la siguiente denominación que comprende la totalidad de los alcances históricos y canónicos:

Iglesia parroquial y basílica menor dedicada a Nuestra Señora de La Piedad del Monte Calvario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario