La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 20 de junio de 2017

DOBLE HOMENAJE: UN MASÓN Y UN CATÓLICO, HERMANADOS POR LA IDENTIDAD HISTÓRICA DE LOMAS DE ZAMORA. (Una carta inédita de Néstor Onsari a Alberto de Paula)


                      

Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Junio 2017

Hace pocos días, el presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora nos recordaba, muy oportunamente, un nuevo aniversario del dies natalis (como decían los romanos y recalcaba Censorino) de su predecesor, el escribano Néstor Onsari: el 12 de junio.

Curiosa cercanía con la evocación que hicimos, a comienzos del mes de mayo, de un nuevo aniversario del fallecimiento del Arq. Dr. Alberto S. J.de Paula (ver nuestro post de fecha 29 de mayo 2017 y video publicado en Viaje a las estatuas/Experiencia Full HD).

Ambos fueron amigos, ambos sostuvieron principios republicanos y democráticos, ambos fueron honrosos miembros del Instituto Histórico Municipal, ambos respondieron a la interpelación espiritual de bregar fundadamente por la identidad histórica de Lomas de Zamora. Otras filiaciones institucionales (masón uno, católico el otro) los diferenciaron en el campo de la militancia, aunque sus coincidencias básicas fueron preponderantes. Y esas coincidencias se traducen, hoy, en un legado  que enorgullece a quienes los conocimos y convoca a nuestra "memoria agradecida", por emplear, una vez más, el rótulo inefable que asignó Césare Ripa en su célebre Iconología a aquella doble virtud emblemática.

Nuestro blog se complace en acompañar este recuerdo de ambos amigos e historiadores, dando a conocer una misiva inédita que conservo entre los miles de papeles que recibí de Alberto de Paula. Se trata de una carta plena de amistad y simpatía en la cual Onsari felicita a De Paula por el premio obtenido con motivo de su historia de Lomas de Zamora (junto a Ramón Gutiérrez). Está fechada en Lomas de Zamora, un 21 de enero de 1967 (vale decir, hace medio siglo…).

Es gracioso que, en el encabezamiento, el remitente haya confundido el nombre de pila de Alberto, a quien llama "Francisco S.J."… = "Francisco Jesuita"… ¿habrá aludido intuitiva y premonitoriamente a un jesuita que llegaría a tomar el nombre de Francisco?… Una hipótesis cuántica inquietante…).

Es interesante el foco puesto por Onsari en el hallazgo de la información sobre don Juan de Zamora, como un eslabón importante en la cadena del relato histórico local que, ciertamente, exhibía una cisura en ese punto.

También es muy simpático el saludo (un abrazo "ecuménico y post-conciliar") que alude a los nuevos aires de apertura de vínculos entre los católicos y las demás creencias (incluida la masonería) a partir del Concilio Vaticano IIº. Una apertura que Alberto, como católico-liberal y sin concesiones a ningún "integrismo", valoraba y "vivenciaba" (en términos bergsonianos) en gran medida. No ha de olvidarse la activa filiación masónica del padre de Alberto, que nuestro amigo nunca ocultó ni censuró.

Ofrecemos a nuestros visitantes, por primera vez, la versión facsimilar de la carta, y transcribimos, también, su texto íntegro, que dice así:


Néstor Alejandro Onsari
Escribano

Italia 58- Lomas de Zamora
T.E. 243 1047
Avda.Pavón 1832- Avellaneda

Sr.Francisco S.J.De Paula
Capello 5
Ciudad de Banfield
_______________

Estimado De Paula:

Aunque tuve la intención de saludarte personalmente, el momento se fue postergando, así que recurro al antiguo y tradicional medio de la epístola para felicitarte por el trabajo sobre Lomas de Zamora y por el premio que muy justamente te ha otorgado la Provincia.

Se confirma una vez más que el verdadero investigador trabaja en silencio…

A través de la nota de "La Unión" se puede comprobar el importante aporte que significa para nuestra historia "chica", el "descubrimiento" del misterioso Zamora, cuya falta de localización había formado un bache bastante desagradable.

Supongo que tu trabajo saldrá a la luz en una edición oficial, cosa que no permitirá apreciar tu investigación en toda su magnitud.

Recibe una vez más mis cordiales felicitaciones por tu tarea y un sincero abrazo "ecuménico" y "post-conciliar" de tu amigo


Néstor Onsari









No hay comentarios.:

Publicar un comentario