La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

lunes, 5 de junio de 2017




EL EDITOR DE NUESTRO BLOG SOLICITA LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS EN LAS OBRAS DEL MUSEO AMERICANISTA DE LOMAS DE ZAMORA

Ref. Intervenciones materiales en el Museo
Americanista de Lomas de Zamora (monumento histórico nacional).

Buenos Aires, 2 de junio de 2017

Señora Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos
Lic.Teresa de Anchorena
S/D.

SEÑORA PRESIDENTE:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted y al cuerpo de vocales con relación al tema de la referencia, poniendo en su conocimiento que en el edificio del Museo Americanista de Lomas de Zamora, entidad de carácter público municipal, se están realizando intervenciones materiales, en orden a su reapertura al público. No he podido verificar si dichas obras han sido comunicadas, conocidas y autorizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, razón por la cual remito este aviso preventivo, a sus efectos.

He de resaltar que el edificio que ocupa el Museo Americanista fue declarado monumento histórico nacional merced al decreto del PEN nº 216 del 13 de marzo de 2007, cuya redacción me fue encomendada (junto con el arquitecto Pablo Willemsen) por el entonces entonces presidente de esa Comisión, el arquitecto Alberto S.J. de Paula.

El edificio en cuestión, de escala doméstica y lenguaje italianizante, se sitúa frente a la plaza "Victorio Grigera". Su inmediata vecindad con el Palacio Municipal de estilo racionalista, es testimonio de una amigable convivencia de lenguajes expresivos y escalas urbanas en el "casco fundacional" de las Lomas de Zamora, afectado por la misma norma antes citada como bien de interés histórico y, a la vez, como área de amortiguación visual (artículo 2º).

Pongo estas circunstancias en conocimiento de la Comisión Nacional a los efectos de la intervención que prescribe la Ley 12.665 y su norma modificadora Ley 27.103, propiciando con ello el respeto a los valores de autenticidad del monumento histórico.

Saludo a Usted atentamente


Dr.Oscar Andrés De Masi
Asesor Honorario






No hay comentarios.:

Publicar un comentario