La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 30 de agosto de 2017

PATRIMONIO FERROVIARIO BONAERENSE (continuación). 
LA ESTACIÓN BECCAR (O LO QUE QUEDA DE ELLA...) ANTE DOS INTERROGANTES


Por Oscar Andrés De Masi
Agosto 2017
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar

 Foto oadm, agosto 2017


Continuamos con nuestra visita a las estaciones del ferrocarril Mitre (ramal Retiro-Tigre) tuteladas por el Decreto 1063/82, en el marco de las obras que en ellas ejecuta la empresa ferroviaria y que requieren la aprobación previa de la Comisión Nacional de Monumentos.


Foto oadm, agosto 2017


En posts anteriores nos ocupamos de las estaciones Martínez y San Isidro, y del sufrido arbolado de su paisaje inmediato. Hoy visitamos la estación Beccar… o, más bien, las ruinas de la estación Beccar.

Aclaremos, de entrada, que su valor arquitectónico, si acaso lo tenía, distaba muchísimo de las otras dos estaciones que venimos comentando. Pero, como suele ocurrir en nuestro medio y en estos casos, y no teniendo a la vista el proyecto en curso, es legítimo preguntarse si el edificio nuevo será mejor que el modesto edificio demolido…


Foto oadm, agosto 2017


Se trata de la parada siguiente a San Isidro, en dirección a San Fernando. No era, sin duda de las más llamativas, ni ofrecía un resumen formal de esa acertada mezcla de funcionalismo británico con lenguajes pintoresquistas, historicistas, románticos y victorianos. No ostentaba, tampoco, esa impronta ladrillera ni esas referencias revivalistas neogóticas de las dos estaciones precedentes.

Foto oadm, agosto 2017


Había sido un simple apeadero allá por 1911, gestionado por el influyente vecino Adam Mahn. La primitiva estación fue inaugurada en enero de 1913. Su nombre rinde homenaje al Dr. Cosme Beccar, un funcionario principal del círculo mitrista y un vecino de intensa actuación sanisidrense a finales del siglo XIX.

Foto oadm, agosto 2017


El cartel publicitario que ha colocado en el lugar la empresa ferroviaria es bien explícito: alude a la "nueva" estación Beccar, que será construida en ese lugar.

Foto oadm, agosto 2017


Del edificio principal, apenas ha sobrevivido la huella de la hornacina neocolonial que albergaba una "Virgencita de Luján", muy reiterada en casi todas las estaciones. Por fortuna, el puente peatonal de hierro permanece en pie, aunque ignoramos cuál será su protocolo de restauración.

Foto oadm, agosto 2017


Foto oadm, agosto 2017


Ante esta situación ya consumada, y sin objetar un proyecto de nuevo edificio cuyas características ignoramos, caben dos interrogantes desde el punto de vista de los pocos valores patrimoniales que podrían, eventualmente, resguardarse en este caso:

Foto oadm, agosto 2017


1.¿Cuenta esta desmaterialización con la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos según los términos del Decreto 1063/82?

Foto oadm, agosto 2017


2¡Podrían mantenerse como partes patrimoniales e intangibles, al menos, tres elementos identitarios de la vieja estación? Me refiero a: a) el puente de hierro; b) los característicos carteles nomencladores en ambos andenes; c) la hornacina y la imagen de la Virgen de Luján.

Se trata de rescatar, ya no el conjunto cuyos méritos patrimoniales eran escasos (y, además, ya fue desmaterializado) sino más bien los elementos supérstites y por accesión del inmueble principal, que, aún aisladamente, permanecen como testimonios que reúnen valores patrimoniales y aluden a la identidad del sitio y al recuerdo de los vecinos.


La Comisión Nacional de Monumentos tiene la última palabra.



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