La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 14 de septiembre de 2017

LA ESTATUA DE DON JUAN DE LEZICA Y TORREZURI EN EL MUSEO DE LUJÁN



Foto gentileza Biblioteca Casa Provincial de los Padres Vicentinos


Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Setiembre de 2017

Quienes hayan visitado el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" (antes llamado Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires) situado en la ciudad de Luján, habrán tenido ocasión de ver, en uno de sus patios, la estatua de don Juan de Lezica y Torrezuri, una figura de nuestro pasado español.

La estatua, colocada sobre un bien proporcionado pedestal, lo representa con rasgos de retrato, de pie, ataviado a la usanza colonial y con atributos de magistrado capitular: lleva tricornio, casacón abotonado y ceñido por un cinturón, calzón corto y espadín, y sostiene en su mano derecha el bastón de regidor.

Tuvo una amplia y munífica actuación tanto en Buenos Aires (muy cercano a los PP. Dominicos), como en el Alto Perú (asiento de sus empresas de minería) y, por supuesto, en la Villa de Luján, así llamada desde 1759. Este último poblado le debe la construcción del antiguo santuario dedicado a la Virgen, anterior a la actual Basílica; y, también, la Casa Cabildo.

De don Juan de Lezica y Torrezuri se ocupó el P. Jorge Salvaire al escribir su historia del Santuario de Luján. Y muy especialmente se ocupó de estudiar su historia don Enrique Udaondo, el organizador del museo lujanense, quien era, además, descendiente del biografiado.


En 1932, siendo Udaondo director del Museo, le erigió el monumento cuya fotografía publicamos, extraída de La Perla del Plata (Año XLII, n.º 5, mayo 1932). Más allá del interés de Udaondo de homenajear al benefactor de Luján mediante un monumento (y, de paso, validar su propio linaje con la historia de Luján), debe tenerse presente el marco epocal de rehabilitación simbólica e historiográfica del hispanismo, y de aprecio a las estéticas neocoloniales.



2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES.SOY PROFESORA DE DISEÑO TEXTIL ,VIVÍ EN LUJÁN HACE TIEMPO Y QUERÍA FELICITAR AL PROFESOR DEMASSI POR EL BLOG Y ESPECIALMENTE POR LA PRECISIÓN CON QUE DESCRIBE ESTA ESTATUA Y SUS ATAVÍOS. DESCRIBIR LOS TEXTILES ANTIGUOS ES TODA UNA DESTREZA QUE LAMENTABLEMENTE SE VA PERDIENDO. LA DESCRIPCIÓN ES IMPECABLE!!!
    SALUDOS
    DELIA

    ResponderBorrar
  2. Gracias estimada Delia.
    Tratamos de ser precisos en el empleo de las palabras. A veces lo conseguimos!
    oadm

    ResponderBorrar