La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 31 de octubre de 2017

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG DISERTÓ ACERCA DE LOS ÁRBOLES HISTÓRICOS ARGENTINOS EN LOMAS DE ZAMORA


Foto Gustavo Tombesi

Por PerséfonedelPlata
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Noviembre de 2017

¡Qué tema convocante y "green like", sin distinción de edad, ni de sexo, ni de credo religioso, ni de simpatías partidarias, ni de preferencias futbolísticas, ni de tribu social!: los árboles históricos de la Argentina.

Acerca de ellos habló el editor de nuestro blog el pasado martes 17 de octubre en la sede del posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, situada en la bella casona academicista de Acevedo esquina Portela. De este modo, el Dr. De Masi respondió a una gentil invitación del Museo Americanista lomense, cursada por el arquitecto Luis Letizia, quien presentó al orador.

Un público reducido pero muy atento, en un salón de escala amigable, siguió la pormenorizada exposición de nuestro editor, quien ya en el año 2012 publicó un breve ensayo sobre este tema, auspiciado por el INTA y la Comisión Nacional de Monumentos. De Masi es, actualmente, el mayor experto en cuanto a la historia y formación del sistema monumental argentino (asignatura que dictó en la ENaM y en la UNLa y que sigue dictando en el CUDES), del cual los árboles históricos son un sub-sistema con muy escasas declaratorias.


Foto Gustavo Tombesi

Explicó que, en la praxis actual de la Comisión de Monumentos, se trata de poner la mirada no tanto en el ejemplar arbóreo aislado, sino en conjuntos forestales que, o bien configuren "jardines" o "parques" históricos en si mismos, o conformen el entorno o la amortiguación de los monumentos edificados. En este último aspecto, recordó la visión pionera de Carlos Thays, de Benito Carrasco, de Orlando Williams, de Enrique Udaondo y de Ricardo Levene.




La Fiesta del Árbol, Banfield, 1915.

El disertante ilustró su charla con abundantes imágenes de época provenientes de su archivo particular. Y sorprendió a todos, al final, con un caso bien singular: cuando allá por el año 1980, la comunidad de Lomas de Zamora decidió salvar un ombú dos veces centenario situado en la antigua "posta de Santa Rosa", en Molina Arrotea y Frías, para trasplantarlo en el Parque Municipal. ¡Cuántos "troperos" habrán descansado a su sombra, desde tiempos coloniales!





Si bien esta cronista no pudo asistir a la charla, ha obtenido comentarios muy entusiastas… Y todo indica que se repetirá la clase a comienzos del año próximo, pero en Buenos Aires. Más allá de la versación indiscutible de De Masi, el tema del arbolado en si mismo es irresistible y debería ocupar mejores renglones en las agendas municipales, como un capítulo principal del paisaje urbano y su calidad ambiental.


Foto Gustavo Tombesi





1 comentario:

  1. El ombu de la posta de santa rosa es un arbol historico y su relato es espectacular . tuve la suerte de conocerlo y recuerdo que av frias era de tierra y se llamaba camino de las tropas

    ResponderBorrar