La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG DICTÓ UNA CLASE A DISTANCIA ACERCA DEL PATRIMONIO DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE RELIGIONES COMPARADAS DEL CUDES



Por Imafronte
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Noviembre de 2017

En el marco del Seminario Internacional de Religiones Comparadas que ofrece bajo la modalidad virtual el CUDES, con la coordinación del rabino Dr. Gabriel Mincowicz, el día 29 de octubre, el editor de nuestro blog dictó una clase referida al Patrimonio de la diversidad religiosa en la Argentina.



Iglesia Anglicana Holy Trinity en Lomas de Zamora, proyecto de Ryder & Merry. 
Foto tomada por el Arq. Mario Buschiazzo y que pasó, luego, 
a la colección de Alberto S. J. de Paula. Actualmente en archivo OADM.

Se trata de un tema que el Dr. De Masi ha venido no solo estudiando, sino también gestionando en forma concreta, desde su desempeño en la Comisión Nacional de Monumentos, al propiciar una nueva generación de declaratorias de bienes monumentales que expresan la diversidad religiosa argentina, en el marco de la Ley 12.665.




Iglesia de la Congregación Evangélica Alemana de Martínez,
proyecto del Ing. Lohrmann. Foto OADM, 2017.

De Masi explicó que estos bienes que evidencian la riqueza de la diversidad religiosa en nuestro país, se vinculan fuertemente a los diferentes procesos inmigratorios, desde la pionera Colonia Escocesa de Santa Catalina (en los confines rurales de Lomas de Zamora, en 1825) hasta los flujos aluvionales de la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Cada colectividad traía consigo el ethos de sus tradiciones religiosas y reclamaba como una necesidad impostergable la apertura de espacios litúrgicos específicos, según sus ritos.


Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad en la avenida Brasil, 
frente al Parque Lezama. Foto de la época de su inauguración. Colección OADM.

La conclusión es que, dada la asimetría de la estadística (en comparación con el volumen declarado de sitios ligados al rito católico romano), queda aún la tarea pendiente de sumar al repertorio de los bienes declarados en el marco nacional una gran cantidad de hermosos edificios levantados en todo el país que testimonian una valiosa diversidad que redunda en identidad plural argentina.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario