La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 20 de marzo de 2018

LAS CONFERENCIAS DEL EDITOR DE NUESTRO BLOG DURANTE EL AÑO 2017. UN RENOVADO COMPROMISO CON EL PATRIMONIO


Por Imafronte
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Marzo 2018

Algunos amigos y amigas se sorprendieron ante la omisión del acostumbrado resumen de la actividad académica del editor de nuestro blog, el Dr. Oscar Andrés De Masi. Si bien fuimos informando a lo largo del año acerca de cada actividad, lo cierto es que debimos compilar una síntesis en diciembre del año que pasó, pero algunas circunstancias fuera de agenda lo impidieron. Con nuestra disculpa, cumplimos ahora en ofrecerlo a quienes nos acompañan desde hace ya tiempo en la lectura del blog y a quienes se han sumado este año.

La actividad académica del Dr. De Masi comenzó algo tardíamente en el año 2017. Ello se debió a una razón que nuestro editor desea compartir con los lectores del blog: su intención de no comprometer la agenda académica, a la espera de regresar al dictado de su cátedra de Patrimonio Monumental en la Escuela Nacional de Museología, y de retomar tareas en la Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial en la UNLa, como era su deseo que, en ambos casos, no se concretó.

La primera conferencia ocurrió el 17 de mayo, en el Museo del Banco Provincia, en un doble acto de homenaje al Arquitecto Alberto S. J. de Paula (donde nuestro editor compartió una mesa evocativa junto con los arquitectos Ramón Gutiérrez y Julio Cacciatore y con el ingeniero Agustín San Martín) y, luego, la presentación en Buenos Aires del libro de María Cristina Echazarreta El cementerio de Lomas de Zamora. Para esta segunda parte del acto, De Masi ofreció una mirada panorámica del valor identitario del patrimonio funerario, remontándose a las fuentes latinas.

Momento de inicio del homenaje.
Foto Thelema.


Al día siguiente, el 18 de mayo, el Dr. De Masi presentó en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", con sede en la Quinta Los Ombúes, el último libro del genealogista e historiador Jorge Lima, referido precisamente a los orígenes capellánicos del poblado de San Isidro.

Foto MF


El día 29 de mayo De Masi dictó una clase en el citado Museo de San Isidro acerca del Patrimonio Monumental, Escultórico y Conmemorativo de ese distrito, especialmente invitado por el Instituto Histórico Municipal.

Al día siguiente, el 30 de mayo, disertó acerca del Patrimonio Monumental Argentino en el Foro de la Mujer, reunido en esa ocasión en los elegantes salones del Centro Naval.

Foto MF


El martes 5 de setiembre nuestro editor dictó su habitual clase acerca del Panorama del Patrimonio Monumental en la Diplomatura en Cultura Argentina del CUDES, en la sede de Recoleta. El miércoles 20 del mismo mes volvió a presentarse en Los Ombúes de San Isidro, pero, en esta ocasión, para dar inicio al ciclo de entrevistas Testimonios: huellas de la memoria, que convoca  a vecinos mayores de San Isidro. En la apertura del ciclo nuestro editor entrevistó a Molly Chapmann y a Ronald Scott, ambos voluntarios en la 2a Guerra Mundial. De este modo, se aborda también el aspecto inmaterial del patrimonio de la comunidad sanisidrense, ligado a las memorias de sus mayores, relatadas en clave identitaria.

El día 28, ofició como Maestro de Ceremonia en el acto de anuncio oficial de la restauración y puesta en valor de las capillas de responso de los Cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires, con la presencia del Ministro del Interior, de los embajadores del Reino Unido, de Alemania y de Austria, representantes de la Congregación Evangélica Alemana, de la Iglesia Anglicana y de otras instituciones. Se trata de un proyecto que nuestro editor lidera como asesor patrimonial de ambos enterratorios históricos de colectividad.

Foto gentileza Cementerio Alemán y Británico


Al día siguiente, el jueves 28, dictó una clase en una nueva edición del Curso de Capacitación para Guías del Cementerio de la Recoleta, abordando, principalmente, temas jurídicos vinculados al patrimonio funerario.

Foto MF


Tras un aplazamiento a causa de la gripe, finalmente, el 17 de octubre dictó una clase acerca de los Árboles Históricos Argentinos, convocado por el Museo Americanista, en la sede del Posgrado de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


Foto Gustavo Tombesi


El lunes 30 de octubre el Dr. De Masi dictó su módulo acerca del Patrimonio Declarado de la Diversidad Religiosa Argentina en el Seminario de Religiones Comparadas del CUDES. En esta ocasión, la clase fue a distancia.

El cierre del año, muy concurrido, fue en la sede del CASI en San Isidro, donde De Masi disertó acerca del Patrimonio Monumental Argentino ante los cursantes sanisidrenses de la Diplomatura en Cultura Argentina del CUDES.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario