La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 24 de mayo de 2017

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG PRESENTÓ UN LIBRO ACERCA DE DON DOMINGO DE ACASSUSO (O ACASUSSO) EN LA QUINTA "LOS OMBÚES" DE SAN ISIDRO

 Foto MF


Por Imafronte
Para Viaje a las estatuas
22/V/2017

El pasado 18 de mayo, en horas de la tarde, fue presentado en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela - Quinta "Los Ombúes", el más reciente trabajo del historiador y genealogista Jorge Lima Gonzalez Bonorino, y que versa acerca de nuevos aportes documentales acerca de don Domingo de Acassuso (o Acasusso) y su legado bonaerense.

 Foto Sandra Monzani


El autor solicitó, horas antes del acto, al Dr. Oscar Andrés De Masi, que realizara la presentación de su obra, por ausencia del presentador previsto en el programa, el señor Jorge Zorreguieta. Nuestro editor accedió al pedido (y al desafío de tan perentoria encomienda…) como doble gesto de cortesía hacia el autor y hacia el ámbito del Museo, cuyo estrado de disertante ocupó en numerosas ocasiones. Sólo que, en este caso, vino a hacerlo ¡en calidad de "Plan B"!

El Dr. De Masi efectuó un repaso de los principales temas abordados por el autor, en el marco diferenciador de los protocolos "historiográficos" respecto de los relatos "hagiográficos". Sin duda y anacrónicamente, la hagiografía se introdujo en la narración histórica de don Domingo de Acassuso (o Acasusso), de la mano de su entusiasta descendiente don Mariano Pelliza, al ofrecer como hechos probados ciertos aspectos legendarios y hasta fantasiosos que no constan documentalmente: la misteriosa aparición de los clavos o monedas de oro, el sueño inspirador  de la capilla bajo el espinillo…

Foto MF


El presentador señaló que si bien Jorge Lima no es el primero de los historiadores que ha abordado estos temas contenidos en su obra (y citó, como eslabones en una cadena de valor, una lista jalonada por nombres diversos, hasta el presente), un elemento a recalcar en el trabajo de Lima es la inclinación, al modo de un "habitus", a la probanza documental, la sujeción a un protocolo heurístico, llevada al extremo de ofrecer al lector la transcripción íntegra de fojas antiguas (demostrando, de paso, su destreza paleográfica). Este último aspecto debe valorarse como un servicio para otros investigadores, en especial los más jóvenes.

Para finalizar, De Masi realizó una minuciosa descripción iconográfica de la imagen de Acassuso (o Acasusso) incluida en la cubierta del libro, concluyendo con la cita del poeta latino (exigí monumentum aeris perennis… he levantado un monumento más duradero que el bronce…) en el sentido de que, a su modo, con esta obra, el historiador sanisidrense Jorge Lima Gonzalez Bonorino, también había levantado un monumento al fundador de la capilla y la capellanía dedicadas al Santo Labrador.

 Foto MF


Seguidamente, el autor hizo uso de la palabra, relatando de un modo ameno y casi coloquial, las circunstancias y método de su investigación en el Archivo General de la Nación y el modo en que ocurrió el hallazgo de los documentos que viene hoy a aportar. Por momentos, su tarea aparecía como abrumadora, en virtud de la cantidad de piezas compulsadas. Hizo importantes aclaraciones relativas a las capellanías dotadas por don Domingo en España y acerca de su descendencia y sucesión. La cuestión de la correcta grafía de la firma de don Domingo (¿dónde lleva dos "eses"?) no fue omitida por el autor. También habló acerca del trámite de hermanamiento de la ciudad de San Isidro con la Villa de Madrid, que es un objetivo a cumplir.

A continuación, se acercaron al estrado representantes de tres ramas de la descendencia de don José de Acassuso (o Acasusso), hijo de don Domingo: las ramas Oliver, Gonzalez Bonorino y Pelliza, avecindadas en Olivos desde vieja data. Su testimonio aportó un toque de evocación familiar e intimista.

 Foto MF


Una delicada nota artística puso un sugestivo cierre al acto, cuando, afuera, la lluvia caía copiosamente. La cantante de jazz y sobrina del autor, Delfina Oliver y el maestro guitarrista Sergio Romano, deleitaron al público con tres canciones internacionales.

 Foto MF


El público, adecuadamente numeroso pese al mal tiempo, manifestó su amable interés con su cálido aplauso, y con el pedido de conocer futuros trabajos de Jorge Lima relativos al pago de la Costa.

Un ejemplar de la obra fue obsequiado por el autor a la directora del Museo, con destino a la biblioteca institucional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario