La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

El autor de este blog, Oscar Andrés De Masi suele definirse como arqueógrafo, un término utilizado en el lenguaje anticuario y academicista francés del siglo XIX.. El autor Adeline lo caracteriza en su Lexique como aquel experto que describe los monumentos antiguos... Hoy podríamos decir que el arqueógrafo es un intérprete del patrimonio monumental.
Precisamente de eso se trata este blog.
Oscar Andrés De Masi ha integrado a su perfil de investigador y de comunicador del patrimonio monumental, la experiencia práctica de la gestión de estos bienes culturales, desde los ámbitos gubernamentales.
Se graduó como abogado y su interés se centró, primeramente, en la normativa patrimonial argentina y comparada. Pero, ya desde los tempranos tiempos de estudiante, se formó en la disciplina patrimonial junto al Arq.Dr.Alberto S.J. de Paula, con quien compartió una amistad y numerosas tareas historiográficas y trabajos de campo durante treinta años. A la muerte de Alberto de Paula, fue albacéas de su legado intelectual y material. También, en el ámbito del coleccionismo de objetos, frecuentó tempranamente el museo privado de don Carlos E.Duchini,  en Temperley, con quien compartió una larga amistad y a quien asistió, especialmente, a la hora de derivar sus colecciones a otras instituciones. 
Desde aquellos tiempos, ha profundizado el estudio de la historia del arte y del patrimonio monumental, con especial énfasis en  la historia, la iconología y el lenguaje simbólico de los monumentos estatuarios y funerarios, También la epigrafía (especialmente  el lapidario sepulcral, eclesiástico y patriótico expresado en latín ) ha concitado su atención.
Además, ha realizado traducciones anotadas y estudios preliminares de ensayos inéditos en español, acerca de filosofía y estética budista china, auspiciados por la Asociación budista internacional Fo-Guang-Shan: La esencia del budismo; Visión budista de la muerte y lo sobrenatural; Perspectiva budista acerca de la medicina y la salud; Sutra del Buda de la medicina; La ley kármica de la causa y el efecto;  La arquitectura de la vida; El corazón del Dharma; La ley del renacimiento; El camino del Bodhisattva; Arquitectura budista, diseño y función al servicio del Dharma; y Contemplando al Buda, entre otros títulos.
En el ámbito corporativo, fue durante seis años director ejecutivo del Grupo Banco Provincia; presidente de Bapro Inversión Directa S.A; y director por los accionistas minoritarios de Emprendimientos Recoleta S.A  y PRIMA S.A.
En el ámbito de la gestión del patrimonio histórico y monumental,fue Asesor General del Archivo General de la Nación (1989-1991); Asesor Legal primero y Vocal Secretario después, de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (2002-2013), donde creó y coordinó el Programa de valoración del Patrimonio Funerario y supervisó otros programas temáticos; Coordinador del Programa Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2008-2011).
Fue, por especial invitación de Sarah Bianchi, miembro de la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi (Museo Argentino del Títere) y compartió con ella y con Julio Cacciatore, la curaduría de la muestra retrospectiva de Mane Bernardo en el Museo del Banco Provincia. Allí, también fue curador de la muestra retrospectiva del artista Sintes Amaya.
En la actualidad colabora en forma honoraria en cuestiones de contenidos históricos y estéticos con el Museo, Biblioteca y Archivo histórico municipal de San Isidro "Dr.Horacio Beccar Varela".
En el ámbito académico, fue Regente de la Escuela Nacional de Museología (2012-2013) y gestor de la reorganización de la unidad académica. Fundó y dirigió el número inicial de la revista Museónica, órgano científico de la Escuela Nacional de Museología. 
Fue co-director  y articulista del Boletín mensual on line de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (2010-2013)
Fue el creador de la cátedra "Seminario de Patrimonio Monumental" en la Escuela Nacional de Museología, que dictó entre 2008-2013.
Es docente en la Diplomatura en cultura argentina del C.U.D.E.S ( temas de historia argentina y patrimonio monumental)
También, fue coordinador general y redactor de la guía oficial Monumentos históricos nacionales y otros bienes declarados en la República Argentina (edición 2008), la cual, hasta la fecha, no ha vuelto a publicarse.
Fue miembro del Instituto Histórico Municipal de San Isidro (en cuya revista científica colabora habitualmente) y de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y es miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora donde ocupa el sitial "Carlos E.Duchini".
Además, con el propósito de llevar los temas del patrimonio monumental argentino al medio televisivo, es creador,conductor y director de contenidos de los programas RecorreMonumentos, Planeamos tu día (postales desde otra mirada) y Patronos & Herederos (memorias de la Fe), todos ellos realizados con la productora  Zonda Media para Ceppia/Bacua/TVPública)
Es realizador, guionista y narrador de documentales de tema histórico, entre ellos, recientemente:
-María Antonia de San José, caminante y misionera (2015) por encomienda de la Congregación Hijas del Divino Salvador;
-Alberto de Paula, semblanza y legado (2015) por encomienda del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Es autor de artículos científicos y de divulgación en la especialidad historia, historia del arte, iconología y teoría, gestión y normativa del patrimonio monumental.
Publicó artículos en las revistas Archivum de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; y Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas  de la Universidad de Buenos Aires.
Fue el autor  de la iniciativa de reedición del célebre Manual de Agricultura (publicado en 1819 por don Tomás Grigera) y autor de uno de los estudios preliminares de la obra.
Colabora ,como investigador invitado, en publicaciones de historia de la arquitectura argentina del Cedodal  y es articulista habitual de la revista especializada Habitat.

Algunas publicaciones más recientes son:
-La última esquina de Carlos Gardel: historia y estética de su mausoleo(2007)
-La Catedral de Lomas de Zamora: historia y memoria de un templo bonaerense (2008) En colaboración con Alberto S.J.de Paula;
-El Jardín Japonés de Buenos Aires (2009)
-Cuatro moradas sarmientinas con declaratoria nacional (2011). Publicación oficial de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en homenaje al bicentenario de D.F.Sarmiento;
-Arboles Históricos Nacionales (2012):
-Algunos aspectos de la actuación de don Enrique Udaondo en la Comisión Nacional de Monumentos (2012). Publicación oficial de homenaje de la CNMM y LH en el 50º aniversario del fallecimiento de Enrique Udaondo; 
-Sepulcros Históricos Nacionales (2013)
-Monumento a Eva Perón (2014) Edición facsimilar y crítica del  follleto original relativo al Monumento al Descamisado <1955>
-Co-autor de La Quinta Los Ombúes, memoria y paisaje de San Isidro (2015)