La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 1 de junio de 2017


NOBLESSE OBLIGE: RECTIFICAMOS UN ERROR RELATIVO A LA ESTACIÓN ACASSUSO


Noblesse oblige…la nobleza obliga, sin duda. La frase, rescatada en el plano de la heráldica por E.E.Reynorlds, y en su origen referida a las mayores obligaciones nobiliarias de quienes ostentan un blasón, encierra la lección de la responsabilidad: a mayor responsabilidad, mayor obligación.

En nuestro caso, la responsabilidad que, como editores, asumimos frente a los visitantes de nuestros blogs al publicar contenidos patrimoniales, nos obliga, desde la nobleza de nuestros propósitos culturales, a la rectificación de un error relativo a la estación "Acassuso" de la Linea ferroviaria Mitre.

Confiados en nuestras fuentes orales ( dos antiguos vecinos de Acassuso) y con la mejor intención de parte de todos, ante la destrucción in progress de los paños de muros de la estación "Acassuso", nos apresuramos a afirmar su data en los años 30 y su lenguaje formal, como vestigio de los modismos art-decó de aquel momento. En rigor, y gracias a la oportuna advertencia de nuestro querido y estudioso amigo Enrique Espina Rawson, y corroborado por la historiadora local Margot Hiertz Labroisse, sabemos que aquella primera estación (que no integraba el plan original del la línea) era prácticamente de chapas y madera, y que la actual estación no pertenece a aquella época. Fue construida años más tarde, con criterios funcionalistas, cuando debieron elevarse los andenes. No obstante ello, la escueta modalidad ornamental y geométrica de sus paños de muros (las estrías verticales cuyas aristas rematan en diedros), remiten a cierta voluntad formal de referencias art-decó. Pero, sin dudas ahora, no ostentan la autenticidad epocal que suponíamos. Rectificamos nuestro error con las debidas disculpas a nuestros visitantes del blog.

Con todo, no está de más advertir que, si la estación "Acassuso" ha cumplido 50 años, queda alcanzada por la tutela que impone el Decreto 1063/82 y toda modificación debe ser motivo de previa consulta a la Comisión Nacional de Monumentos.

OADM
Mayo, 2017





Foto MF


Foto MF






No hay comentarios.:

Publicar un comentario